• Skype for Business - Lync Server
  • Comunicaciones Unificadas (UM)
  • Virtualización
  • Proyectos
  • openHAB, Casa Inteligente y mas...
  • Sobre el autor Guillermo Sanchez (ITSanchez)

Lync 2010, Key Note Jose Ramon Diaz Microsoft

Categoría de nivel principal o raíz: Comunicaciones Unificadas
Creado en Sábado, 12 Marzo 2011 Última actualización el Sábado, 01 Septiembre 2012 Publicado el Sábado, 12 Marzo 2011
Escrito por Guillermo Sanchez
Ratio:  / 20

Les dejo esta excelente presentacion sobre Lync Server 2010 la cual fue utiizada en la presentacion del producto:

Lync Server 2010, que es?

Categoría de nivel principal o raíz: Comunicaciones Unificadas
Creado en Sábado, 12 Marzo 2011 Última actualización el Sábado, 01 Septiembre 2012 Publicado el Sábado, 12 Marzo 2011
Escrito por Guillermo Sanchez
Ratio:  / 47

 

Lync Server 2010 

Cada día es más importante tener respuestas agiles y dinámicas ajustadas a los tiempos que vivimos más aun trabajando en el área de sistemas vemos como las aplicaciones crecen rápidamente y brindan nuevas funcionalidades.
En esta nota vamos a concentrarnos en el área de comunicaciones pensando en un solo canal para todas nuestras comunicaciones correo electrónico, telefónica, chat, reuniones online, entre otras funcionalidades.
 
Hace varios años la herramienta va creciendo primero como chat corporativo inicialmente llamando Office Live Communications Server 2005, Office Communications Server 2007 / 2007 R2 actualmente Lync Server 2010.
 
En la primera versión 2005  la herramienta era chat corporativo brindando servicios de mensajería instantánea con el tiempo fue creciendo brindando más funcionalidades desde la versión 2007 se puede integrar la solución con la telefonía analógica o IP y en la versión 2010 realiza muchas funciones que antiguamente estaban ligadas a la central telefónica PBX.
 
Pensando un poco cuales son las necesidades a cubrir con una solución integral de comunicaciones que se aplique a la gran mayoría de las empresas, hoy es día es fundamental contar con todos los medios de comunicación disponibles en Exchange 2010 Outlook Anyware por ejemplo permite utilizar el cliente nativo de Outlook aun estando fuera de la oficina.
Con Lync Server 2010 si se implementa Enterprise Voice (integración con la telefonía Pública PBX), se unifican todas las soluciones correo electrónico, telefonía, conferencias web, compartir escritorios (funcionalidad clave para los brindar soporte a los usuarios).
 
Desde la versión 1.6 de Asterisk (Central Telefónica GNU Freeware), es posible integrar Lync Server 2010 de esta forma se pueden enviar y recibir llamados desde ambas plataformas permitiendo trabajar en un entorno mixto.
 
Desde Exchange Server 2007 existe Outlook Voice Access (forma parte del rol UM), que permite utilizar todas las funcionalidades de Outlook desde un teléfono analógico, además de esto tiene un pre atendedor (IVR) el cual atiende los llamados entrantes tiene reconocimiento de voz y brinda el servicio de voice el cual a su vez se encarga de enviar un mail con los mensajes de voz recibidos.
 
Realizando la integración de Lync 2010 con Exchange 2007 / 2010, se pude utilizar el IVR para atender las llamas externas si el usuario está disponible en Lync puede tomar la llamada y atenderla o derivarla a su correo de voz de esta forma estamos integrando funcionalidades de una PBX (central analógica) a nuestra implementación de Lync 2010 y Exchange 2010 esto es el concepto de Comunicaciones Unificadas todos trabajando con el Outlook y el Cliente de Lync (similar al msn), acelerando la curva de aprendizaje a los usuarios finales quienes ya conocen Outlook y en su gran mayoría ya utilizan mensajería instantánea.
 
 En estos tiempos veloces donde lo más importante es optimizar el esfuerzo y maximizar los resultados veremos algunos casos de uso para entender cómo puede beneficiarnos la implementación de una solución de Comunicaciones Unificadas:
Escritorio Compartido (Shared Desktop): Trabajando con el cliente de Lync es muy simple compartir el escritorio para visualizar un problema e incluso tomar el control de la máquina para poder resolverlo. 

Integración de IM con OWA 2010: Realizando esta configuración al acceder al OWA Webmail corporativo se podrán chatear (IM) con los usuarios que estén utilizando el cliente nativo de Lync.

Conferencias WEB: Es muy simple compartir una presentación PowerPoint y generar un espacio compartido (room) al cual se pueden sumar los asistentes necesarios, incluso se pude grabar la sesión y publicarla posteriormente.

Federación Pública / Acceso Fuera de la Oficina: Es posible agregar contactos de la mensajería publica (MSN, AOL, Yahoo) en nuestra implementación para esto se debe montar un servidor EDGE, de esta forma se pueden utilizar los mismos recursos de Lync estando fuera de la oficina.
 

En resumen montar una solución de este tipo permite maximizar las comunicaciones al máximo y brindar herramientas conocidas (Outlook / Cliente Lync), brindando más funcionalidades a nuestra compañía.