openHAB Version 3, el cambio ha llegado!

Creado en Miércoles, 23 Diciembre 2020 Última actualización el Jueves, 24 Diciembre 2020 Publicado el Miércoles, 23 Diciembre 2020 Escrito por Guillermo Sanchez
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Un lanzamiento importante ha llegado openHAB 3!

openHAB-Logo2020

Esta es una noticia emocionante para nuestra comunidad, ya que hace que openHAB sea más moderno, más simple y aún más poderoso.

openHAB-V3

Con openHAB 3 hemos alcanzado un nuevo nivel tanto de funcionalidad como de facilidad de uso. Desarrollar un producto con una base de usuarios tan grande es siempre un desafío difícil. Por un lado, los usuarios esperan que se envíen regularmente nuevas características y funcionalidades, mientras que los colaboradores desean ver que sus propias ideas e implementaciones sean aceptadas e integradas en el proyecto. Por lo tanto, existe el riesgo continuo de un deslizamiento masivo de características. Por otro lado, los nuevos usuarios quieren un camino claro y las mejores prácticas sobre cómo usar el producto, tener demasiadas formas diferentes crea una curva de aprendizaje empinada que puede confundirlos fácilmente.

El punto óptimo para openHAB 3 está en su equilibrio: el marco subyacente se ha modernizado sin ningún impacto negativo, se ha echado por la borda mucha complejidad sin eliminar las funciones en las que confían nuestros usuarios y se han optimizado muchas cosas, todo lo cual ha permitido nuestra interfaz de usuario principal completamente nueva. 

Evolución de la arquitectura automatización

El punto La versión 1 de openHAB consistía en una arquitectura limpia y simple que funcionó bien hasta el momento en que más usuarios del "flujo principal" se unieron a la comunidad y complementaron a la multitud existente centrada en el desarrollador.

La versión 2 de openHAB tuvo que comprometerse entre el mundo "antiguo" puramente textual de openHAB 1 y las nuevas funciones de habilitación de la interfaz de usuario que se introdujeron con Eclipse SmartHome. La forma en que uno tenía que trabajar con los enlaces y las reglas difería mucho entre sí y estos dos mundos existían más o menos uno al lado del otro, pegados entre sí a través de la capa de compatibilidad 1.x.

Con openHAB 3, una gran parte de su simplificación se debe a la eliminación de la capa de compatibilidad 1.x. Todos los enlaces funcionan ahora exactamente de la misma manera y el usuario decide cómo desea configurar su sistema, ya sea de forma textual o mediante una interfaz de usuario. Para asegurarse de que nadie se quede atrás con este movimiento, se han reimplementado muchos enlaces 1.x para openHAB 3. Por lo demás, es posible mantener una instancia 2.x antigua en ejecución mientras se integra en una nueva configuración 3.0: consulte los puestos avanzados de openHAB a continuación.

Además, las dos implementaciones del motor de reglas separadas se han fusionado en una, de modo que ahora existe un concepto único para las reglas de automatización. Como consecuencia, las reglas textuales escritas en la propia Rule DSL de openHAB también están disponibles dentro de la interfaz de usuario.

Además de los cambios visibles, se han realizado muchas refactorizaciones en el código base para mantenerlo moderno y fácil de mantener. Pasar de Java 8 a Java 11 trae las características del lenguaje a un nivel actual y asegura que openHAB continúe ejecutándose en las JVM que reciben parches de seguridad. Además, se han actualizado muchas bibliotecas incluidas, se han eliminado los métodos obsoletos, se han introducido anotaciones nulas, se han utilizado funciones OSGi más nuevas, etc. En general, el código base es una base sólida y preparada para el futuro sobre la que seguir construyendo en los próximos años.

Puestos Avanzados de openHAB

Con el nuevo enlace remoto openHAB, ahora es muy fácil crear configuraciones distribuidas. Mientras que en el pasado muchos usuarios configuraban un agente MQTT e integraban múltiples instancias de openHAB usando el enlace MQTT, openHAB 3 ahora es capaz de descubrir otras instancias en la red local y leer automáticamente sus elementos y cosas a través de la API REST.

Esta configuración consiste en una instancia central de openHAB y varios puestos avanzados de openHAB. Esto tiene sentido si ciertos dispositivos necesitan proximidad física, p. Ej. porque están conectados a través de una interfaz serie o porque su alcance inalámbrico no es suficiente para llegar a la instancia central, como puede ser el caso de Bluetooth y otros sensores de corto alcance.

Un caso de uso adicional (especialmente si se tiene en cuenta que algunos usuarios aún pueden confiar en enlaces openHAB 1.x que no tienen equivalente en openHAB 3) es mantener una instancia de openHAB 2 con los enlaces heredados en funcionamiento, mientras se migra el resto de la instalación a una nueva instancia de openHAB 3. 

La nueva interfaz de usuario

openHAB 3 presenta una interfaz de usuario de última generación y desaprobata las interfaces redundantes existentes. Está diseñado para atender a todos los usuarios, sea cual sea su perfil, y trabajar en todas sus pantallas, desde teléfonos hasta computadoras de escritorio, adaptando su apariencia en consecuencia.

La nueva interfaz de usuario "principal" es un cambio radical con respecto a las interfaces anteriores de openHAB, pero aunque introduce conceptos y diseños completamente nuevos, sigue siendo fiel a la forma probada de openHAB. Las cosas y los elementos siguen siendo entidades definidas en diferentes capas, físicas y funcionales, y están claramente separados e independientes entre sí en la nueva interfaz de usuario.Las etiquetas semánticas ya se introdujeron en openHAB 2, pero además del cliente de chat HABot centrado en la PNL, todavía no tenían mucha utilidad. Con la nueva interfaz de usuario, esto ahora ha cambiado.

Modelado semántico

El modelo semántico permite que openHAB comprenda lo que representan sus elementos, ya sea una ubicación como una habitación, un objeto físico o un punto de interacción. Consulte nuestro nuevo tutorial para principiantes (Ingles) para obtener una introducción mucho más detallada.

Ahora se recomienda construir un modelo de su hogar con elementos etiquetados semánticamente y puede traer beneficios como tarjetas que aparecen automáticamente en la página de inicio, llenas de información relevante. 

openHAB-Semantico

 

Blockly para la lógica de automatización

La nueva interfaz de usuario también presenta una nueva forma de diseñar sus scripts de automatización utilizando Blockly, una herramienta para hacer que su programa sea visualmente ensamblando bloques.¡Solo tenga cuidado de que sus hijos no se hagan cargo de la automatización de su hogar!

openHAB-Blocky

 

Concepto de Paginas Nuevas

La interfaz de usuario presenta nuevas formas de interactuar con su sistema: puede diseñar varios tipos nuevos de páginas, incluidos mapas y planos de planta que muchos usuarios han solicitado en el pasado. Las páginas ofrecen amplias funciones para ayudarlo a navegar por su sistema.

openHAB paginas

Por último, pero no menos importante, la nueva interfaz de usuario ya está localizada en muchos idiomas, y es m fácil ayudar a traducirla a otros idiomas. Si está interesado, visite https://translate.openhab.org/

Hay mucho más que aprender sobre las fantásticas funciones de la nueva interfaz de usuario y, si está interesado, asegúrese de consultar la presentación que se realizó durante nuestra reunión virtual de openHAB 2020

Nuevos Complementos (Add-ons)

Desde el lanzamiento de openHAB 2.5.0 hace un año, ha habido una tremenda actividad en el desarrollo de complementos. Tenemos nada menos que 86 nuevos complementos desde entonces, lo que destaca la enorme cobertura de dispositivos que se pueden integrar con openHAB. Hay muchas cosas asombrosas, pero esta vez me abstendré de elegir cualquier ejemplo.

 

Lenguajes de secuencias de comandos de reglas (Script para Reglas)

Además del propio Rule DSL de openHAB, ahora también es posible usar Javascript, Groovy y Jython para escribir la lógica de automatización y con Blockly (ver arriba), hay incluso una forma gráfica de crear secuencias de comandos de reglas de automatización: el editor Blockly simplemente crea Javascript bajo el capó . Esto brinda a nuestros usuarios la posibilidad de utilizar su lenguaje de secuencias de comandos preferido sin sacrificar la flexibilidad del motor de automatización, ya que todo está profundamente integrado para trabajar sin problemas entre sí.

openHAB-Scripts

A futuro....

Con el lanzamiento de 3.0 ahora, el enfoque de todos los desarrolladores ahora está claramente en esta versión. Continuaremos proporcionando compilaciones 2.5.x para las correcciones críticas durante los próximos meses, pero esperamos que sean muy raras. Para 3.x, apuntamos a lanzamientos menores cada 6 meses como en el pasado, así que espere un 3.1 hacia principios del verano de 2021 con hitos mensuales en nuestro camino hacia allí. Para las correcciones críticas, también consideraremos el envío de versiones de parche 3.0.x para todos los que estén en la versión estable. Ha sido un viaje emocionante llevar openHAB 3 a su estado actual y no hubiera sido posible sin el trabajo extraordinario de todos nuestros mantenedores y colaboradores.

Estoy muy feliz y agradecido de que openHAB se haya convertido realmente en un esfuerzo de equipo con muchos mantenedores que supervisan diferentes partes del proyecto y que mantienen, apoyan, planifican y manejan esas partes de forma independiente de una manera profesional, confiable y digna de confianza: ¡usted genial! Les deseamos a todos una temporada festiva alegre y relajada, con tiempo suficiente para jugar con openHAB 3.

¡Recuerde siempre que el lugar más seguro en los tiempos de Covid es cerca de su teclado! ¡Manténgase seguro y saludable a todos!

Traduccion del lanzamiento official de openHAB escrito por Kai Kreuzer el 21 de Diciembre de 2020

Espero que les sea util, estoy tan sorprendido como ustedes con el lanzamiento y espero pronto poder compartir material de la nueva version de openHAB 3.0, Feliz Navidad Y año nuevo para todos!!